QUIÉNES SOMOS

Miembros de:

Misión

Difundir y promover la gestión y el uso de los DATOS como recurso clave para la consecución de objetivos estratégicos.

Somos el representante para Ecuador de DAMA Internacional (Data Management Association), sociedad que agrupa a la comunidad de practicantes de la gestión de datos independientes y sin fines de lucro, que se encargan del desarrollo y la ejecución de procedimientos, prácticas, políticas y arquitectura para gestionar adecuadamente el ciclo de vida completo de los datos en una empresa. DAMA Internacional fue fundada en los EEUU, en 1980 y actualmente tiene 40 capítulos en todo el mundo en más de 16 países.

Objetivos

  • Ser la fuente de acceso a las mejores prácticas de gestión de datos incluyendo la planificación, el desarrollo, el almacenamiento, la seguridad y protección, la calidad, y el uso.
  • Ser fuente de acceso a los mejores profesionales locales e internacionales relacionados a la gestión de datos.
  • Ser base para estímulo de nuevas investigaciones y desarrollos sobre los datos a través de la academia.

Propuesta de valor

  • Creemos que los datos son el recurso más importante que tenemos.
  • Creemos que los datos son un recurso clave para la consecución de los objetivos.
  • Creemos que a través de una correcta gestión de datos se puede lograr mayor rentabilidad para las empresas.
  • Creemos que a través de una correcta gestión de datos se puede lograr mayor eficiencia operativa en los procesos de negocio (menores costos, mayor rentabilidad).

MESA DIRECTIVA

Andrés Duque
Andrés Duque

Presidente

Emprendedor y empresario con más de 15 años de experiencia en la Gestión de Datos, Arquitectura Empresarial y Tecnologías de la Información, en diferentes industrias en el sector privado como financiero, banca, asegurador, tecnológica, manufactura y retail, y sector público en ámbito de impuestos, cartografía, desarrollo social a nivel nacional e internacional; cuenta con publicaciones, cursos, y certificaciones relacionadas; es capacitador, formador, y conferencista en la Gestión de Datos.
Master en Business Intelligence por la Universitat de Barcelona – España, Master en Tecnologías de la Información por ESPE – Ecuador, y Diplomado Business Intelligence por Tecnológico de Monterrey – México; cuenta con certificaciones en áreas de la Gestión de Datos (CDMP, MDQM), Arquitectura Empresarial (TOGAF), y otras relacionadas a la gestión de datos, tecnologías de información y datos, gestión de proyectos, gestión de riesgos y seguridad de la información, gestión de equipos y liderazgo, entre otros. Es miembro fundador de DAMA Ecuador y actualmente lidera Datalegio en Ecuador, empresa enfocada en brindar soluciones y experiencias Data-Driven a sus clientes.

PERFIL

Master en Business Intelligence por la Universitat de Barcelona, España, y Master en Tecnologías de la Información por ESPE, Ecuador; cuenta con certificaciones en áreas de la Gestión de Datos, siendo su especialidad Business Intelligence, DataWarehousing, MDM, Analítica, Calidad y Gobierno de Datos. Actualmente lidera Datalegio en Ecuador, empresa enfocada en brindar soluciones Data-Driven; así mismo, forma parte del equipo fundador de DAMA Capítulo Ecuador

David Rivera
David Rivera

Vicepresidente de Desarrollo Académico

CDMP Master – EDM Associate (DMM Data Management Maturity)

David es un profesional de las tecnologías de la información con estudios de cuarto nivel y más de 15 años de experiencia como experto internacional en Gestión de Datos tanto en el sector público y privado. Ha colaborado en proyectos en varios países como Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

PERFIL

Magíster TI con especialización en Inteligencia de Negocios de la Universidad de Melbourne, Australia. David es Ingeniero en Sistemas de la Información y Computación por la PUCE. Ha colaborado en charlas relacionadas con Gestión de Datos en varias universidades haciendo énfasis en el uso del DMBoK y DMM. Mantiene publicaciones indexadas sobre las capacidades requeridas por las organizaciones para implementar Business Analytics. Es miembro fundador del Capítulo Ecuador de DAMA, colaboró como miembro del comité táctico de servicios a capítulos de DAMA Internacional y formó parte del equipo de traducción del DMBoK 2 al Español.

Andrés De La Torre
Andrés De La Torre

Vicepresidente de Operaciones

Andrés tiene más de 18 años de experiencia en áreas de tecnología participando en varios proyectos de Infraestructura, Colaboración, Transformación Digital, Cloud, IoT, Business Intelligence y Análisis de Datos en distintas industrias en sector público y privado.

PERFIL

Cuenta con una formación como Ingeniero en Sistemas de la Universidad San Francisco de Quito y una maestría en Administración de Empresas por el IAE de la Universidad Austral en Argentina.

Experiencia en multinacionales como Microsoft, IBM y partners de implementación de servicios y venta de licenciamiento.

Verónica Zapata
Verónica Zapata

Vicepresidente de Membresías

Verónica es Consultora profesional y líder de proyectos en temas de: arquitectura y modelamiento de información,
inteligencia de negocios y ciencia de datos. Cuenta con más de 12 años de
Experiencia en banca y seguros. Líder del equipo de Analítica e Inteligencia Empresarial
en Humana SA del grupo CONCLINA. Los datos son su pasión.

PERFIL

Ingeniera en Sistemas  (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
Posgrado en Datamining and knowledge discovery (Universidad de Buenos Aires)
Diplomado en ciencias actuariales (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Certificación Ciencia de datos en AWS
Sus proyectos más importantes son :
Modelos analíticos que apalanquen la estrategia comercial, colocación de productos y propensión de compras.
Implementación de arquitectura de datos en la nube con AWS.
Construir un equipo analítico multidiciplinario que gobierne la información de la empresa.
Acompañar a las gerencias en el uso de herramientas de BI y Analítica para el cumplimiento de sus estrategias.

Jhon Granado
Jhon Granado

Vicepresidente de Comunicaciones y Marketing

Apasionado por la cultura Data Driven, con más de 15 años de experiencia en el sector bancario nacional e internacional, su carrera profesional la ha desarrollado en el área comercial y áreas relacionadas a la ciencia de datos. cuenta con capacidades de liderar equipos multidisciplinarios, se enfoca en estrategias, innovar con eficiencia y generar valor para el negocio. Al tener experiencia en el desarrollo de negocios y capacidades a analíticas lo hace un perfil capaz de equilibrar los dos mundos y llevar a cabo proyectos que generen impactos tangibles en la organización priorizando siempre la toma de decisiones basadas en datos.

PERFIL

Es ingeniero de gestión empresarial por la Universidad Santa María de Chile , cuenta con una maestría en Big Data por la Universidad Oberta de Catalunya, Diplomado de BI por el Tecnológico de Monterrey , Diplomado de Innovación y Big Data por Madrid school Of Marketing .
Cuenta con Certificación Dama CDMP y Certificación Scrum Master por Certiprof

Pablo Rivera
Pablo Rivera

Vicepresidente Financiero Administrativo

Pablo es ingeniero financiero apasionado por la gestión de datos que cuenta con más de 10
años de experiencia en áreas que incluyen: Inteligencia de negocios, analítica y gobierno de
datos, compras, ventas, negociación, finanzas e impuestos. Considerando la gestión de la
información y datos como una base fundamental para incrementar exponencialmente la
satisfacción de los clientes y elevar la eficiencia organizacional.

PERFIL

Ingeniero Financiero por la Universidad Internacional SEK y certificado profesional en
Inteligencia de Negocios por la Universidad Galileo de Guatemala. Adicionalmente cuenta con
certificaciones complementarias que incluyen: DAMA CDMP Associate, Project Management
con PMBOK, Big Data Professional Certificate, Lean Six Sigma Professional Certificate,
Herramientas de la Inteligencia de Negocios, Estadística Aplicada a los negocios, Método
Harvard de Negociación, Scrum Foundation Professional Certificate y Design Thinking.

Dayana Bastidas
Dayana Bastidas

Vicepresidente de Servicios

MSc.|CDMP|PMP|Data Governance
 
Como profesional en Master Data Management, he acumulado una gran experiencia en el manejo de datos y en la extracción de valor de los mismos, especialmente en las industrias de seguros y banca. Mi principal enfoque se centra en la gestión de metadatos, catálogos de datos, gobernanza de datos e implementaciones de calidad de datos. Durante mi carrera he trabajado como consultor, creando ETL, metadatos, cubos, reportes y dashboards, para fomentar una cultura basada en datos en las organizaciones.

En mi rol actual, como Oficial de Gobierno de la Información, lidero el programa de datos en mi empresa, manteniendo una actitud colaborativa y abierta hacia los negocios. Mis habilidades analíticas son fuertes y, a lo largo de mi trayectoria en el mundo empresarial, he comprobado que las grandes sinergias producen grandes resultados. Estoy comprometida con la creación y el mantenimiento de un enfoque de datos sólido y eficaz que agregue valor a mi organización y la prepare para enfrentar los desafíos futuros.

PERFIL
Santiago Rosero
Santiago Rosero

Vicepresidente de Desarrollo Profesional

Ingeniero de Sistemas con más de 10 años de experiencia laboral en industrias como Retail, Banca, Telcos, Gobierno y Tecnología, apasionado por la innovación tecnológica y el acompañamiento oportuno para la generación de valor y toma de decisiones a las empresas y negocios. Poseo sentido de responsabilidad y compromiso con la gestión de sistemas de información de una organización haciendo puntual foco al entorno empresarial y competitivo donde la industria se desenvuelva.
La generación de valor y el reto fundamental de entender, conocer y apoyar al negocio hace que haya desarrollado orientación al logro obteniendo el máximo provecho a las tecnologías de la información para que la empresa tenga mejoras transformacionales y beneficios económicos.
Considero que las tecnologías de la información son un instrumento y un servicio que contribuye a alcanzar los objetivos estratégicos que cualquier empresa se proponga.

PERFIL
Mauricio De la Torre
Mauricio De la Torre

Consejero

Profesional en el área de Negocios Internacionales & Marketing Estratégico, Entrepreneur & inversionista en proyectos relacionados con Tecnología. Ciudadano del mundo con mi corazón en Ecuador. Co- Fundador de WE Solutions, Tatic Ecuador, LegalTech, & DATTA innova. Consultor en procesos de digitalización de empresas.

PERFIL