Empezar a cambiar la mentalidad sobre la implementación de datos, así como, comprender que estos son más valiosos que el petróleo, pues hay que rediseñar su uso y por tanto se merecen una estrategia propia que beneficie a la economía de las empresas, son algunas de las conclusiones obtenidas durante la charla magistral del experto en gestión de datos, Peter Aiken, que se realizó en la Universidad de las Amércicas (UDLA), a propósito de la presentación oficial de la Data Management Association (DAMA), capítulo Ecuador.
Desde el Estado, Lorena Naranjo Godoy directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) se plantea su rol de garante de derechos y desde esa perspectiva tiene que otorgarles a los ciudadanos derechos sobre sus datos (acceso, rectificación, supresión, oposición y educación digital, entre otros). A ello se suma que es generador de políticas públicas para ayudar a las empresas, pymes etc., a alcanzar confianza digital y elementos básicos para una economía digital sana.
Por su parte, Andrés Duque, responsable de desarrollo profesional en DAMA- Ecuador, explicó que como organización han analizado el contenido del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales y que considerando que hay varios actores involucrados en ella, la organización sin fines de lucro y de perfil académico, se encuentra interesado en involucrase en este proceso.
“La Ley le hará bien al país, más allá de la coyuntura, pues, los ciudadanos debemos ser conscientes de los datos que entregamos, su valor y su importancia”
Fuente: https://www.dinardap.gob.ec/el-buen-uso-de-los-datos-ayuda-a-mejorar-la-economia-de-los-paises/